El eje de la Educación Primaria son las Competencias Básicas Generales. Nuestro objetivo es que el alumnado aprenda a ser uno mismo, que se acepte a sí mismo como es para poder convivir y que sea feliz conviviendo en grupo y entendiendo la complejidad del mismo.

En las siguientes líneas os explicamos la metodología y el proyecto que usamos para lograr esos objetivos:

KIMU

Kimu es un proyecto para el primer ciclo de Primaria. Sitúa el aprendizaje en situaciones de realidad cercana y busca desarrollar las competencias básicas del alumnado.

Se tienen en cuenta, entre otros, el Perfil de Salida del alumno y el Currículum Vasco.

El proceso de aprendizaje comienza por observar al alumnado y pensar en él. Se basa en los principios de que los y las alumnas deben ser las protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, construye los propios conocimientos, y para ello, tiene que ver la utilidad y funcionalidad de los conocimientos. El aprendizaje es un proceso social y colaborativo en el que la motivación influye en este proceso.

EKI

En la Ikastola Armentia usamos la metodología EKI. Es un proyecto que se encuentra entre los materiales didácticos creados por Ikastolen Elkartea, y se aplica a la ESO y Educación Primaria.

El proyecto Eki para el segundo ciclo de Primaria (LH 4-5-6) se centra en las competencias básicas. El alumnado debe conseguir ser competente en cualquiera de las situaciones de la vida: en el pensamiento y en el estudio, en la comunicación, en la convivencia, en el desarrollo de su propia personalidad así como en la acción y el emprendizaje.

Características que distinguen a EKI:

• Está basado en el currículo vasco.
  • Persigue el perfil de salida del alumnado.
  • Se basa en un enfoque interdisciplinar.
  • Las competencias básicas metadisciplinares y el desarrollo de las competencias básicas disciplinares están integradas de forma evaluable.
  • Visión socio-constructiva del aprendizaje; se impulsa el aprendizaje cooperativo.
  • Plurilingüismo; hace un planteamiento integrado de las lenguas centradas en el euskera.
  • Integra la competencia digital en todas las secuencias didácticas.

Información completa en la web de Ikastolen Elkartea: EKI - LH