El objetivo principal que tenemos en la ESO es dar a nuestro alumnado los recursos para integrarse en la sociedad y educar a alumnado con nuestro perfil de salida: comunicadores/as, emprendedores/as, creadores/as, autónomos/as, felices, comprometidos/as, críticos/as, preparados/as y euskaldunes plurilingües.

Además, queremos educar a alumnado que sepa trabajar en común, hacer frente a diferentes problemas, resolver proyectos y desafíos, responder a diferentes pruebas y actuar en autonomía.

EKI

Para conseguir todos estos objetivos, en la Ikastola Armentia usamos la metodología EKI. Es un proyecto que se encuentra entre los materiales didácticos creados por Ikastolen elkartea, y se aplica a la ESO y Educación Primaria.

La Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años) es una etapa fundamental en todo el desarrollo del alumnado, por un lado, porque da continuidad a un trabajo realizado anteriormente y, por otro lado, porque el alumnado comienza a tomar decisiones de cara a su futuro.

Partiendo del Currículo Vasco y teniendo como referente principal el perfil de salida del alumnado, el proyecto EKI DBH ofrece un proyecto educativo basado en competencias.

Situaremos al alumnado ante situaciones estudiantiles significativas y complejas en las propuestas de la ESO. Acompañados por el profesor, serán capaces de adquirir conocimientos, integrarse y transferirlos a nuevas situaciones. Además de las competencias específicas que ayudarán a desarrollar el perfil de salida del alumno, se trabajan las competencias clave en todas las áreas.

Asimismo, propone una evaluación educativa que contemple todo el desarrollo del alumnado, el proyecto Eki, basado en la observación, el seguimiento y el trabajo diario, entendiendo la evaluación como una herramienta para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La propuesta de evaluación de las competencias de la ESO pone el acento en los procesos de mejor aprendizaje, no se basa sólo en el resultado final.

Información completa en la web de Ikastolen Elkartea: EKI - DBH