Proyecto Lingüístico

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE ARMENTIA IKASTOLA

La razón de ser de la Ikastola Armentia, así como del movimiento de ikastolas, ha sido la de dar solución al tema del desarrollo y la recuperación de la lengua. Así pues, la labor de las ikastolas ha estado y está estrechamente  ligada a la difusión del euskara. El hecho de conseguir una educación euskaldun y de calidad, el de enseñar euskara y en euskara y el de educar el sentimiento euskaldun han sido las principales labores a las que han dedicado sus esfuerzos las distintas comunidades educativas que se han creado en torno a las ikastolas.

Las ikastolas están inmersas en una situación plurilingüe europea en la que, ademas de reglar el espacio que el castellano debe ocupar en el aprendizaje del euskara, deben integar la enseñanza precoz del ingles así como la de una cuarta lengua (francés). A su vez, la ikastola pretende extender el euskara a todos los ambitos de su entorno próximo. Para esta labor cuenta con proyectos como Euskaraz Bizi y algun otro proyecto complementario, mediante los cuales se pretende asegurar el uso del euskara en los diferentes ambitos de uso.

El proyecto Lingüístico es el documento que recoge los aspectos relacionados con el aprendizaje y el uso de las distintas lenguas que se trabajan en la ikastola . Define a vez el tratamiento coherente hacia las distintas lenguas, tratamiento que está en consonancia con el Proyecto Educativo del Centro.