Armentia Ikastola abrió sus puertas en el curso 1992-1993 por iniciativa de algunas familias de Gasteiz. Querían una educación euskaldún e innovadora para sus hijas e hijos y eso les llevó a emprender este camino. En aquellos años fue imprescindible para Armentia Ikastola la ayuda y apoyo del resto de Ikastolas de Araba y Euskal Herria. Hasta 1995 no consiguió su primer permiso para impartir clases.

Armentia Ikastola comenzó su andadura con 17 alumnas y alumnos. Las primeras aulas que se abrieron fueron de Educación Infantil y Bachiller. Según avanzaba el alumnado en su proceso de aprendizaje, fueron implantándose nuevos niveles de educación y fue en el curso 2017-2018 cuando volvimos a poner en marcha el Bachiller.

Ha sido en el curso 2018-2019 cuando ha terminado la primera promoción que ha realizado todo su proceso de aprendizaje en Armentia Ikastola.