Bertso-eskola, vía para profundizar en el bertso

2021/04/15

Tomando el juego como herramienta de aprendizaje, se forman en diferentes ámbitos: comunicación, creatividad, improvisación, etc. La Coordinadora de Actividades Extraescolares y profesora de la Bertso Eskola Aroa Arrizubieta ha hablado sobre el desarrollo de la Bertso Eskola.

- ¿Por qué es necesaria la Bertso Eskola y cuáles son los objetivos de ésta?

La Bertso Eskola es necesaria porque los alumnos y alumnas siguen apuntándose; es tan simple como eso. Además, muchos y muchas ellas siguen con los bertsos después de terminar en la ikastola. La Bertso Eskola tiene más de bertsos que de escuela; no sólo se aprende a escribir e improvisar bertsos, sino que da la oportunidad de saltar al "mundo del bertso", de conocer gente nueva, así como de crear una pequeña comunidad diferente; sin mencionar la capacidad creativa y comunicativa que se trabaja. Ejemplo de ello es la estancia de bertsos en Semana Santa con alumnado de DBH3 y otras personas de Araba. Pasaron dos días con bertsolaris que pueden ser sus referencias y con alumnos y alumnas de mu misma edad, y me han dejado claro que ha sido una oportunidad para fortalecer las relaciones, además de pasarlo genial.

- ¿En qué están trabajando?

Nuestra actividad es más el juego que el trabajo, porque, en definitiva, el bertso también es jugar con las palabras transmitiendo un mensaje. Por tanto, jugamos con rimas, palabras, mensajes, etc.; de diferentes maneras. Dependiendo de la edad y de los deseos de cada una, partimos más de los juegos o de la improvisación, siempre intentando combinar ambos.

- Una alumna de Armentia ha llegado a la final del Campeonato de Bertso Escolar de este año. ¿Qué significa eso?

Está claro que la escuela de bertsolaris Bertxilika de Armentia tiene una gran importancia en el bertsolarismo alavés, los datos también lo demuestran, ya que en este momento hay once alumnos y alumnas (y algunos no se han podido apuntar por culpa de la pandemia) y en cuanto a las y los bertsolaris que tienen edad para participar en el campeonato escolar, todas las personas  gasteiztarras son de Armentia. Además, una de ellas tuvo la oportunidad de llegar al Campeonato Escolar de Bertsolaris de Euskal Herria, ganándoselo, por supuesto; y eso demuestra que además de cantidad hay calidad. Sin embargo, no sé la importancia que hay que darle a la competición, al menos en mi opinión, porque son mucho más importantes las sesiones que tienen fuera de ella.

- ¿Qué proyectos tienen entre manos de cara al futuro?

Ahora mismo estamos preparando un interescolar de bertso escrito en LH5, para lo que cada grupo ha preparado una serie de bertsos que podrán cantar en público el 25 de mayo. Además, al menos algunos y algunas, será la primera vez que canten de forma espontánea en público. Para 3º de DBH estamos preparando el campeonato de mayores, ya que el 7 de mayo los cuatro alumnos y alumnas jugarán la eliminatoria de Gasteiz. Para ello, estamos realizando ejercicios específicos constantemente a modo de entrenamiento. Es maravilloso ver al alumnado motivado, eso es lo que más me motiva a mí. Además, se puede ver claramente que son un grupo y que no cantan en contra, sino juntos y juntas; se ayudan mutuamente constantemente y no hay nada que me alegre más.

p1f3birot33f71f7act916nf1l9g4.jpg
p1f3birot31l5ircv19rvmkl1r4q5.jpg