Araba Euskaraz 2019 - Presentación

El Araba Euskaraz 2019 se celebrará en Vitoria – Gasteiz

Será la Ikastola Armentia la que organice la cita anual de las ikastolas de Araba que se celebrará el 16 junio.

Apuestan por abrir la programación cultural a todo el año “de noviembre a junio”

GASTEIZ. En marcha el Araba Euskaraz 2019. Esta mañana ha sido presentado en el Palacio Europa hasta donde. Se celebrará en Vitoria – Gasteiz el 16 de junio y, según ha explicado el Lehendakari de Armentia ikastola Liher Larrea, el objetivo de cara al Araba Euskaraz del año que viene, ESTAR CERCA (GERTU EGOTEA). Cerca de los colectivos sociales y culturales, cerca para avanzar en la euskaldunización, en la igualdad, cerca para dar y para ser felices”, ha explicado. Así, Larrea ha señalado también que  “ése va a ser el objetivo de nuestra Ikastola de cara al futuro. Eso es lo que representa nuestro logo; lo que representan las flechas”.

La fiesta de la ikastolas de Araba se celebra desde 1981 y, desde entonces, reúne anualmente a miles de personas entorno al euskara. Este año será la capital la que acoja la fiesta a través de la ikastola Armentia que este año ha cumplido además 25 años y que ha alcanzando la cifra de 1200 alumnos que estudian en euskara. “Con la fiesta vamos a reforzar el proyecto”, han señalado en un año que califican de muy importante para el euskara en Araba ya que son tres los hitos, “euskaraldia, el final de la Korrika en la ciudad y el Araba Euskaraz”.

La ikastola Armentia organizó el Araba Euskaraz por última vez en 2006 y tal y como han explicado las alumnas Naroa Velasco e Iratxe Valle “la comunidad de la ikastola tiene muchas ganas de trabajar en el proyecto porque han transcurrido 13 años y nosotras ni tan siquiera recordamos aquella cita. Tenemos muchas ganas y por eso hemos apostado por ampliar la programación cultural de noviembre a junio y por organizarlas no sólo en Gasteiz sino también en las diferentes cuadrillas de Araba”.