Celebramos el Día Internacional de la Mujer en primaria

2022/03/17

Angela Davis (activista política y feminista destacada)
- “Ya no acepto las cosas que no puedo cambiar; ahora cambio las cosas que no puedo aceptar”

Frida Kalho (pintora)
- Las únicas mujeres que valen realmente la pena, son aquellas que si quieren la luna, se las bajan ellas solas.

Simone de Beauvoir (escritora, profesora y filósofa)
- El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente.

Así mismo, buscamos información sobre ese día y aprendimos cosas muy interesantes:

¿Desde cuándo es el morado un color feminista y por qué?
Una de las explicaciones más sencillas dice que el color morado proviene de la mezcla de colores azul y rosa que desde siempre se han asociado con el género masculino y femenino.

Otros recurren a la fábrica textil Triangle Waist de Nueva York en busca de explicaciones. El 25 de marzo de 1911, se produjo un incendio en las instalaciones que causó la muerte de 146 personas, la mayoría de ellas mujeres, debido a la incineración de la fábrica Sua y al humo morado que desprendía el edificio. Por eso, a partir de aquel momento el color morado quedó asociado a la lucha feminista.

Por otro lado, entre las mujeres que participaron en el movimiento sufragista también predominó el color morado. Emmeline Pethick Lawrence, una de las sufragistas más destacadas, lo explicaba así: "El violeta simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchador por el derecho a votar"

Seguimos luchando hasta conseguir la igualdad y el respeto que merecen todas las mujeres.

p1fucqb7t9rq419pt71231k156v4.jpg
p1fucqb7tbrt9p01odl1qpg187p5.jpg

2024-03-22
El Araba Euskaraz está organizando diferentes actividades durante la llegada de la gran fiesta. Entre ellas, el Encuentro de Ikastolas de Araba de LHL5.
2024-03-21
Especial. 1 adj. Singular o particular, que se diferencia de lo común o general. 2 adj. Diferente.
2024-03-19
Trece alumnos y alumnas del BATXI 2 de la ikastola han participado por primera vez en la VII Olimpiada de Geografía de Euskadi.
2024-03-18
Del 8 al 19 de abril pondremos en marcha la matriculación para cursar Bachillerato en Armentia Ikastola.