JOSU SUAREZ – Profesor de la Ikastola Armentia

2022/03/31

JOSU SUÁREZ ES PROFESOR DE LA IKASTOLA ARMENTIA, Y EN LA KORRIKA DE ESTE AÑO LLEVARÁ EL TESTIGO EN EL KILÓMETRO CORRESPONDIENTE A LA IKASTOLA ARMENTIA. SERÁ UN MOMENTO EMOTIVO PARA ÉL, UNA FORMA INMEJORABLE DE CERRAR SU CARRERA DOCENTE.

¿Qué supone para ti llevar el testigo de Korrika?

Lo primero que me viene a la cabeza es un lema que se usaba hace tiempo en el mundo de la alfabetización en euskera: "Quien no sabe aprende, quien sabe enseña". Ese lema ha sido mi base. Mis primeros pasos los di en AEK. He pasado de ser euskaldunberri a ser profesor, ese es el camino que he recorrido durante todos estos años. Y en ese camino he tenido la Korrika como banda sonora y brújula, ha sido, por decirlo de alguna manera, el hilo que ha unido todo el recorrido. Ahora, me emociona que 40 años después la Korrika esté fuerte, y pueda pasar el testigo a generaciones más jóvenes.

¿Por qué te han elegido?

Soy el profesor más veterano de la Ikastola, y como pronto me jubilaré, me hicieron la propuesta a modo de homenaje. Creo que en la Ikastola conocen más o menos mi relación con la alfabetización de adultos en euskera.

¿Qué recuerdos tienes de la Korrika? ¿Alguno en especial?

La Korrika ha sido para mí, desde siempre, una de las fiestas más importantes de las que se celebran a favor del euskera. Tengo muchos recuerdos relacionados con la Korrika: en Araba, en Gasteiz, en AEK, en mi juventud, yendo al euskaltegi al lado de mi pareja, momentos de unión dándonos ánimos…

Cuando fui a apuntarme a la primera Korrika vino un amigo conmigo y cuando entramos no era capaz de entender lo que me preguntaban. Ese amigo hizo las veces de traductor porque no podía entender ni las preguntas más sencillas: cuál era mi nombre, cuántos años tenía o de dónde era.

Cuando entré en la ikastola de Oion, AEK estaba dando sus primeros pasos Arabako Errioxa. El profesorado de la ikastola, las familias y el alumnado,  y los y las que estaban en AEK nos reunimos para recibir a la Korrika. Como pasaba a altas horas de la madrugada, esa tarde organizamos el campeonato de goitibeheras y nos reunimos todo el pueblo en un ambiente festivo a favor del euskera.

¿Cuál es la vinculación de Armentia Ikastola con la Korrika?

La Korrika se ha convertido en un acontecimiento transversal, que ha superado el marco de alfabetización de personas adultas y de AEK. Siendo una fiesta que une a toda Euskal Herria en favor del euskera, y siendo ese uno de los principales objetivos de la ikastola, ¿Cómo no vamos a ir de la mano?