“Creemos que a partir de DBH hay suficiente conciencia social para participar en el Euskaraldia”

2022/11/16

Oficialmente, el Euskaraldia solo deja participar a personas mayores de 16 años. Pero, ¿qué ocurre con los y las jóvenes menores de esa edad? Algunos de los y las alumnas de DBH y BATXI que forman parte de la Comisión de Euskera se han mostrado críticos con esa condición del ejercicio, y han decidido preparar un Euskaraldi alternativo. Hegoi Amabizka (BATXI), Izaro Larrea Ugarte (DBH 2) y Naroa Calderon (DBH 2) son miembros de la comisión, y han trabajado en ello los últimos días.

Son estudiantes de la ikastola desde siempre, y hablan en euskera a diario. Por eso, eligieron formar parte de la Comisión de Euskera; en el caso de Amabizka, consciente de la situación de nuestra lengua en la ikastola: “Entre el alumnado no se usa el euskera, se han perdido los ámbitos de uso que había antes. Estoy en la comisión porque vi que el euskera necesita un empujón en la ikastola, para volver a la situación de antaño”. Larrea y Calderon, en cambio, hacen referencia al uso: “Entre nosotras y con el resto hemos hablado en euskera desde pequeñas, y esto (la comisión) es una oportunidad que nos dan para pasar un rato en euskera”.

Es evidente que, aunque no cumplan con la edad para participar en el Euskaraldia, la importancia que le dan a nuestro idioma y a su uso es grande. Precisamente, según Amabizka, esa es la principal razón para organizar la iniciativa alternativa: “Para participar en el Euskaraldia hay que tener 16 años, pero hemos visto que en esta ikastola a partir de DBH ya hay gente con conciencia social suficiente para participar en este experimento. Por ello, queremos darles una oportunidad”.

Apuntarse no ha sido difícil, según Larrea: “Hemos repartido una hoja en cada clase, y quien quería podía inscribirse”. De ese modo, han visto más fácil que el alumnado se anime. Según Amabizka, “queríamos que fuera un proceso transparente y visual, para que la gente viera que si sus compañeros y compañeras participaban, ellos y ellas también podrían hacerlo”.

Siguiendo el objetivo del Euskaraldia oficial, quieren crear nuevos ámbitos de uso, para mejorar la situación del euskera en la ikastola: “Si a la gente le pides compromiso para todo el año, seguramente no lo cumpla. Pero si cualquiera, durante estos 11 días, empieza a hablar en euskera con alguien con quien no lo ha hecho hasta ahora, puede que fuera del Euskaraldia continúe así”.

Además, han presentado cuatro chapas, con los roles de Ahobizi y Belarriprest, y han organizado un concurso para elegir la mejor de todas. Precisamente, han querido mantener los perfiles del experimento oficial “porque no se trata solo de las capacidades, sino del compromiso que se adquiera”.

Es decir, el alumnado ha visto también, como en el ejercicio social principal, que puede haber quien no quiera hablar en euskera con todo el mundo los 11 días, y que tiene derecho a contestarles en castellano. Y es que, en palabras de Amabizka, “escuchando y diciendo que quieres escuchar también se aprende”.

p1gi2bpqjl9uo4rh1kbqnv13vk4.jpg