Plantación popular

GASTEIZ. La semilla del euskera brotará con fuerza en Borinbizkarra. Niños, jóvenes y adultos protagonizarán el domingo una plantación popular de 100 árboles y arbustos autóctonos organizada por ikastola Armentia, impulsora de la XXXIX edición del Araba Euskaraz. La actividad, abierta a la ciudadanía y que dará la bienvenida a la primavera, se desarrollará a partir de las 11.00 horas en unos terrenos situados entre la calle Océano Pacífico y las vías del tren. En concreto, junto al parque infantil con troncos inaugurado a finales del año pasado y a escasos metros de la pasarela peatonal que cruza el corredor ferroviario y comunica con el resto de Zabalgana. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha colaborado en la organización de la actividad a través del Departamento de Medio Ambiente y el Centro de Estudios Ambientales (CEA).

La ikastola Armentia celebró el año pasado su 25 aniversario, fruto de una semilla euskaltzale que ha germinado en Vitoria-Gasteiz. Por eso, los actos previos a la celebración del Araba Euskaraz 2019 incluirán una plantación que intentará sensibilizar, de una manera lúdica y participativa, a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir y compensar el impacto ambiental generado por la celebración de la gran fiesta del euskera, que tendrá lugar en la capital alavesa el 16 de junio. En paralelo, los organizadores pretenden que esta actuación contribuya a la generación de un bosquete urbano que mejore las condiciones de confort térmico, reduzca el efecto de isla de calor, incremente su papel como sumidero de carbono y mejore la capacidad de infiltración de agua de lluvia al subsuelo. Con todo, los árboles y arbustos formarán una gran pantalla vegetal a lo largo del trazado del ferrocarril y una zona de sombra, al tiempo que favorecerán la conexión ecológica dentro del sistema de infraestructura verde urbana.

El Ayuntamiento ha propuesto la zona de intervención, en la que se han realizado distintas tareas de mejora en los dos últimos años. Cuando la zona fue urbanizada tenía un aspecto descuidado y con motivo de la celebración de la Korrika 2017 se realizó una plantación popular similar a la que se realizará el domingo 24. De esta forma, la actividad permitirá reponer los ejemplares de árboles y arbustos que no arraigaron y dar un nuevo aspecto a una zona que ha aumentado su número de visitantes desde que el Consistorio inauguró el parque naturalizado de troncos. 

La Ikastola Armentia quiere aprovechar la oportunidad del Araba Euskaraz para trabajar con diferentes colectivos, acercarse a los barrios que la rodean y mostrar su compromiso con el medio ambiente.