Las ikastolas ponen en marcha el nuevo Marco General de Educación

2023/09/27
p1hb5stiej156l1gqgarauikusu4.jpeg

El Marco General de Educación, según se ha destacado en el acto, pretende ser "un suelo común para las ikastolas, una visión pedagógica común a todas las ikastolas", para que, posteriormente, cada ikastola desarrolle la suya propia partiendo de su propia realidad y adaptándola a su propia realidad. "Comenzaremos ahora, pues, la ampliación e implantación del Marco General, lo que nos exigirá introducir algunos cambios profundos en diferentes campos".

Han recogido en un libro el nuevo Marco General de Educación de las ikastolas. Le han dado el título de ‘Zatoz?’, y está escrito por Amaia Antero, Amaia Artolazabal, Esther Garaialde y Zigor Ibarzabal. "Este marco nos propone un salto: dar el salto a la educación centrada en la persona. Es una propuesta para recoger lo que hemos hecho y aprendido en los últimos años y responder al contexto y realidad actual. Esto nos lleva a una enseñanza más personalizada ", señala Nekane Artola, presidenta de Ikastolen Elkartea.

Ante los rápidos cambios que se están produciendo en la sociedad "se nos abren oportunidades para volver a poner en marcha una ubicación dentro de nosotros", ha añadido: "El movimiento de las ikastolas siempre ha tenido la capacidad de adaptarse, manteniendo su identidad, a los nuevos tiempos. Y ahora también nos toca hacer esa adaptación ". [...]

Ha reivindicado la oficialidad del euskera en toda Euskal Herria y un Sistema Educativo propio para Euskal Herria. Ha insistido en la necesidad de las ikastolas, como antes, para "situar el euskera y la cultura vasca en el centro del Sistema" y ha destacado la fortaleza del movimiento, como ha demostrado la puesta en marcha de Kattalin Elizalde Kolegioa en Senpere, la ikastola número 114, que este año ha abierto sus puertas.

Toda la información: Ikastolen Elkartea - Ikasturte Hasierako Ekitaldia