Proyecto EKI

El proyecto EKI es un material didáctico novedoso e innovador. Desarrolla el Currículo Vasco, basado en competencias y por medio de la pedagogía de integración.

EKI se asienta sobre el Currículo Vasco para la escolaridad obligatoria que fue construido y aprobado por la mayoría de los centros escolares de Euskal Herria en los años 2008 y 2009. Su fin es la consecución de unos fundamentos sólidos para que la persona se desarrolle en plenitud (como individuo y miembro de la sociedad y parte de la naturaleza), al mismo tiempo que hace suyas las bases de la cultura vasca específica y de la universal, se prepara para proseguir sus estudios, para actuar en el mercado laboral y para continuar aprendiendo a lo largo de toda su vida. El proyecto EKI lo constituyen, por tanto, los materiales que desarrollan el Currículo Vasco.

Basado en competencias. Las directrices europeas establecen que la enseñanza ha de ser basada en competencias. Ya no basta con poseer conocimiento académico. El alumnado ha de lograr ser competente ante cualquier situación de la vida, ha de saber pensar y aprender, comunicar, convivir, ser uno mismo y hacer y emprender.

El proyecto EKI conjunta cuatro componentes curriculares: enseñanza y aprendizaje de las competencias, contenidos del itinerario cultural vasco y de los currículos oficiales, se facilitan procedimientos sistematizados para aprender en todas las áreas, y el planteamiento integrado de las lenguas cuyo eje es el euskera.

El material del proyecto EKI se presenta en dos soportes: papel y digital. Así mismo, se ha desarrollado la web EKIgunea, un espacio que agrupa los recursos digitales. Estos dos soportes se ofrecen a la vez, no separadamente, puesto que son complementarios, para que el alumnado profundice en el conocimiento y competencias de las TIC.

Son seis las áreas sobre las que se despliega estos materiales del proyecto EKI:

• Euskara eta Literatura

• Lengua Castellana y Literatura

• Matematika

• Gizarte Zientziak

• Naturaren Zientziak

Además las unidades didácticas, van acompañadas de fichas de actividades, portafolio y cuadernos de trabajo.