¡SOMOS KiVa IKASTOLA!

KiVa es un programa para hacer frente al bullying o acoso escolar.   Es un programa creado y desarrollado por la Universidad de Turku y financiado por el Ministerio de Educación finlandés. Su objetivo es reducir el acoso escolar.

KiVa, tiene dos vertientes: la prevención y la intervención que se desarrolla en caso de acoso.

En cuanto a la prevención, el alumnado trabaja unidades didácticas de KiVa. Se realizan debates, trabajos de grupo, cortometrajes y juegos de rol en torno al acoso escolar. Los temas trabajados pueden ser tanto generales (la importancia del respeto en las relaciones humanas, por ejemplo) como relacionados con el bullying (mecanismos y consecuencias del acoso, por ejemplo). Se analiza el rol del grupo a la hora de perpetuar o paralizar el acoso en muchas de estas unidades e incluso se practican dichos papeles.

En cuanto a la intervención, el KiVa Taldea, un grupo que se encarga de los casos de acoso en colaboración con el profesorado.

Las y los trabajadores hemos recibido formación para la implantación de KiVa y para saber cómo gestionar los casos de acoso.

Podéis encontrar más información en la siguiente presentación:

Web Oficial KiVa

El impreso que encontrareis abajo, lo rellenáis ante un supuesto caso de acoso y lo enviáis al tutor.