Proyecto Txanela

Proyecto Txanela

 

El proyecto TXANELA es un material educativo de la Educación Primaria. Este proyecto, que se presenta como una continuación del proyecto URTXINTXA comenzado en Educación Infantil, tiene como objetivos actuar como puente entre las dos etapas por un lado, y ayudar a fijar las bases de la Educación Primaria, por otro. Teniendo en cuenta que la Educación Primaria (6-12 años) es una etapa extensa y que cada ciclo tiene su quehacer en el proceso educativo, el proyecto ha sido creado para proporcionar una oferta curricular coherente, unificada y adecuada entre estas y otras etapas cuidando sus interconexiones.

El proyecto de Educación Primaria, es decir, el proyecto TXANELA, además de mantener algunas de las características que reúne el proyecto URTXINTXA, ofrece también nuevos elementos para fomentar el desarrollo del alumnado. 

 

Proyecto que trata al niño en su globalidad

  • Basado en el desarrollo de capacidades

  • Ofrece un aprendizaje significativo y busca un alumnado activo

  • Impulsa la motivación continua del niño

  • Respeta la diversidad

  • Comprometido con la educación en valores y actitudes

Hecho para toda Euskal Herria

  • Recoge referencias de todos los países

  • Propuesta educativa en euskara y con un currículum unificado para niños de origen vasco o no

  • Incide en la dimensión vasca del currículum

  • Va desde la condición de vasco hasta la cultura universal

Diseño unificado y eficaz

  • Descripción curricular unificada para la Enseñanza Obligatoria

  • Expone las intenciones comunicativas de forma clara y directa

  • Impulsor de la renovación y formación del profesorado

  • Proyecto que integra soportes de muchos tipos para trabajar los contenidos

Contenidos transversales

  • Educación y coeducación para la igualdad entre sexos

  • Derechos humanos, relaciones y educación para la paz

  • Educación para la salud

  • Educación para el consumo

  • Educación para los medios comunicativos

  • Educación vial

Criterios metodológicos

  • Globalización

  • Perspectiva constructiva

  • Con descripciones acerca del agrupamiento y colaboración para la gestión del alumnado

  • Con orientaciones para la explotación del tiempo, el espacio y los recursos

  • Con propuestas para dirigir las relaciones con los padres