José Luis Landa: “Animo a alumnos, alumnas, padres y madres a crear piezas recicladas o tuneadas y así completar la exposición en Armentia Ikastola

2020/12/03

En la entrada de la ikastola vemos numerosas piezas diferentes. ¿Qué tipo de figuras haces?
Hago de todo. Hago animales, personas, también hice un grupo de setas y junto a ellas está también un molino de viento que se mueve cuando sopla el viento. Y también hay un par de figuras móviles que los alumnos pueden poner en movimiento.

¿Qué material utilizas para elaborar las figuras?
En general, utilizo elementos recogidos en la naturaleza. Por un lado, recojo maderas desgastadas traídas por el agua en la playa de Noja, Cantabria. Hay algunas playas en las que el agua trae mucha madera y esta es una de ellas. También utilizo ramas caídas o podas de los árboles para algunos trabajos. El otro material, son las piedras. Las recojo en el río y son las que como las maderas, han sufrido la erosión del agua, por lo que suelen ser pulidas y redondas pero además de los elementos de la naturaleza, utilizo latas para reutilizarlas y otros muchos materiales.

¿Con qué técnica trabajas estos elementos de la naturaleza?
Las piedras sobre todo las pinto, las junto con pegamento o metal, pinto madera y en el caso de las serpientes, por ejemplo, les pongo ojos de cristal.

¿Cuándo comenzaste a realizar estos trabajos?
Siempre he tenido esta afición, pero sobre todo desde que me jubilé hace 20 años.

¿Cuándo empezaste a colocar las figuras en la entrada de la ikastola?
Hace unos 4 años, nos dijeron desde la ikastola que había una zona y a ver si la podíamos decorar con mis figuras. Empezamos poco a poco y parece que va tomando un aspecto bonito y que gusta a los alumnos y alumnas.

¡Seguro que sí!
Sí, eso parece. Mueven las piezas de sitio y parece que juegan con ellas y yo también las muevo de sitio el fin de semana, así cuando vuelven los lunes a la ikastola ven las figuras organizadas de otra manera.

No sólo tienes tus piezas en el exterior, también dentro de la ikastola, ¿no es así?
Sí, tengo varias piezas de madera hechas y conviene colocar esta exposición en el interior para que el clima no las deteriore. Pero quiero que este espacio sea abierto para todos y todas.

Cuéntanos más sobre ese espacio que quieres que sea para todos y todas.
Mi intención es que sea un espacio abierto para quien quiera. Un espacio en el que también participen en la exposición alumnos, alumnas, padres y madres, con sus piezas elaboradas reciclando o tuneando diferentes materiales. Quiero que en la exposición haya piezas de todos/as, no sólo las mías. Así, además de fomentar el reciclaje y la reutilización, seríamos todos/as creadores/as y los trabajos de todos/as completarían la exposición.