Aisiola es la Escuela de Tiempo Libre de Euskal Herriko Ikastolen Elkartea; es decir, es una escuela de formación para Monitores/as y Directores/as de tiempo libre. Es una asociación de carácter euskaldun que trabaja por fomentar el ocio educativo para niños/as y jóvenes, trabajando el compromiso con el euskera y la cultura vasca y transmitiendo los valores fundamentales de la ecología.

La intención de la escuela es ser una escuela que ofrezca una formación euskaldun de calidad dirigida al ámbito no formal e informal. Para ello, entiende el euskera y el respeto al medio ambiente como valores fundamentales y como herramientas específicas para aprender y desarrollar el juego y la creatividad.

Titulación

El título que se conseguirá mediante este curso es el Certificado Profesional SSCB0209 de Dinamización de Actividades de Tiempo Libre de niños/as y jóvenes.

Cuándo se realiza

El curso se reparte en horas teóricas y prácticas. Primero, se ofrecerán 150 horas para trabajar la teoría, en dos modalidades:

• Opción A: en un solo curso, para alumnado de BATXI 2.
  • Opción B: en dos cursos, para alumnado de BATXI 1.

Por otro lado, se repartirán 160 horas para realizar las prácticas. Estas serán durante junio y agosto.

Qué se trabaja

La parte teórica se divide en tres módulos (150 horas):

1. Actividades Educativas de Tiempo Libre para Niños/as y Jóvenes (60 horas)

2. Actividades Grupales y Educativas de Tiempo Libre para Niños/as y Jóvenes (30 horas)

3. Técnicas y Recursos de Animación en Actividades de Tiempo Libre (60 horas)

Estos tres bloques reúnen estos temas:

Dinámica de grupo

Sociología

Educación en el tiempo libre

Cultura de la infancia

Primeros auxilios