Aprender sobre Euskal Herria jugando en euskara

2020/10/22

A lo largo de la semana hay que responder cada día a 10 preguntas y el juego puntuará según las preguntas acertadas y el tiempo invertido. En la actualidad el juego cuenta con más de 58.000 jugadores y jugadoras, entre los que se encuentra parte del alumnado y profesorado Educación Secundaria de la Ikastola de Armentia. La competición surge entre los jugadores y jugadoras, pero más allá de la competición, el juego Egun Behin aporta conocimiento.

El profesor Koldo Zubizarreta quiere poner en valor este juego y sus aportaciones. En su opinión, la primera aportación es poder jugar en euskera: “algunos de nuestros alumnos todavía relacionan el euskera con la ikastola, con el ámbito académico y mediante este juego juegan en euskera y, además, con un teléfono móvil que dominan fácilmente”. Por otro lado, aunque el juego se centra en otros ámbitos, permite conocer la cultura, geografía, etc. de Euskal Herria y, en tercer lugar, Zubizarreta le concede una especial importancia como herramienta para reforzar la cohesión grupal. “En Educación Secundaria de la ikastola de Armentia hemos formado un grupo en Egunean Behin; los profesores miramos cómo van los alumnos, los alumnos nos miran a nosotros… todos miramos a todos para ver cuántos puntos conseguimos, quién participa… hay una buena relación. Este juego es muy valioso para lograr la cohesión grupal”.

El alumno Hegoi Amabizka está encantado de participar. “Sirve para aprender la cultura de Euskal Herria, de los temas de su entorno. A veces no sabemos algunas respuestas, pero al jugar todos los días retenemos cosas”. Explica que de esta manera también se aprende y “como hay competencia entre nosotros, lo pasamos muy bien”.

El compañero Samuel Rodríguez también reconoce que aprenden cosas del entorno de Euskal Herria, pero añade que como preguntan también sobre temas del mundo continuan aprendiendo igualmente. Recuerda que aprenden matemáticas mediante los ejercicios que hay que hacer. Al igual que Amabizka da importancia a la competencia que se crea entre ellos a través del juego.

Oihan Córdoba comparte estas opiniones y los tres destacan que es muy agradable cuando preguntan algo aprendido en clase y ven que saben la respuesta.

Por lo tanto, como es una buena oportunidad para conocer Euskal Herria jugando en euskera, tanto alumnos como profesores o padres y madres pueden entrar en Egunean Behin, formar un grupo y jugar y aprender.