Pasar al contenido principal

Comunicación sobre las Extraescolares 2020-2021

2020/10/15

A principios de septiembre os hicimos saber que todas las actividades extraescolares que teníamos programadas para este curso se quedaban en una situación de “stand by”. Desde entonces, estamos analizando la evolución de la pandemia (tanto general como en cuanto al impacto que está teniendo en nuestra ikastola) y los diferentes criterios que nos van llegando de diferentes instituciones casi semanalmente. De cualquier manera, siendo el 5 octubre la fecha prevista para el inicio de las extraescolares cuando llevamos a cabo la inscripción de julio, consideramos justo y necesario ofrecer cierta información a las familias que cursasteis las inscripciones.

Si bien la situación actual todavía es compleja e inestable y en consecuencia todavía no existen condiciones adecuadas para tomar las decisiones definitivas que corresponden a las extraescolares, queremos compartir con vosotros/as la previsión que tenemos en este momento y los factores que estamos teniendo en cuenta para valorar el eventual comienzo las extraescolares, resumidamente:

  • Estamos examinando los decretos / normas / nuevas medidas que recibimos casi semanalmente de diferentes Instituciones, los cuales a menudo suponen una contradicción con los precedentes o con los recientemente ofrecidos por otras instituciones.
  • Tenemos como base el plan de contingencia de la Ikastola, en donde se define, entre otras muchas medidas, el carácter de los “grupos de burbuja” de la ikastola.
  • Estamos examinando las posibilidades de uso de los espacios de la Ikastola (dentro de las medidas del plan de contingencia).
  • Mantenemos una comunicación constante con los coordinadores de las extraescolares de los otros centros escolares de Gasteiz, para compartir ideas, posibilidades y estrategias.

Teniendo en cuenta los inconvenientes que os supone a las familias y las carencias que genera en los/las alumnos/as esta situación de stand by (impasse) en las extraescolares, querríamos tomar las decisiones cuanto antes, pero se nos hace difícil todavía, dada la inestabilidad de la situación actual. No obstante, la Dirección de la ikastola, el “grupo Covid”, la asociación de madres/padres Armentxo y la coordinación de las extraescolares hemos compartido opiniones y tomado algunas decisiones provisionales:

  • En el presente curso 2020-2012 las extraescolares no podrán desarrollarse con normalidad (como estaban previstas en julio).
  • No podemos tirar por la borda el trabajo que se está haciendo en la Ikastola (tanto en el horario lectivo como en los servicios de zaintza, autobús y comedor) al comenzar las extraescolares. No respetar en las extraescolares el trabajo y la inversión que se está haciendo para mantener los “grupos burbuja” del aula sería una irresponsabilidad. Somos conscientes que en las academias y clubs fuera de la ikastola se crearán “nuevos grupos estables”, mezclándose alumnos/as de diferentes centros, pero la ikastola no puede caer en esa contradicción dentro de su propia oferta (no solo sería contradictoria, también multiplicaría los problemas para el rastreo de los contactos de los eventuales casos positivos, y conllevaría un peligro de extender los confinamientos).
  • No podemos mantener esta situación de Stand by durante todo el curso, nos comprometemos por lo tanto a que las decisiones provisionales que tomamos en octubre se conviertan en definitivas para navidades. Es decir, las actividades que no están en marcha para navidades serán definitivamente canceladas (devolviendo por lo tanto el importe de la matrícula).
  • Estas son las decisiones acordadas en octubre, referentes a las distintas actividades:
    • Las actividades extraescolares de Infantil quedan suspendidas, ya que el último protocolo complementario del 2 de octubre que ha comunicado el Departamento de Educación las prohíbe expresamente.
    • En el caso de las actividades culturales de Primaria, en los próximos días examinaremos las actividades que pueden salir adelante manteniendo “los grupos burbuja” del aula (tenemos que examinar no sólo la cantidad de alumnos/as q conformarían el grupo, sino también el espacio para la actividad, el material que utilizan, la compatibilidad con distintos servicios, las posibilidades de adecuar a la realidad de la ikastola los protocolos ofrecidos por las instituciones...). Identificaremos y os haremos saber durante las próximas semanas los grupos que podrían salir adelante, pidiendo que confirméis la inscripción de julio, con el fin de ponerlas en marcha cuanto antes (querríamos que las actividades que cumplen las condiciones estén en marcha para noviembre).
    • Las actividades deportivas, siendo las que tienen la mayor interacción física, serán las más difíciles para poner en marcha. Pero a su vez, le otorgamos gran importancia a que los/las niños/as hagan actividad física (siempre, pero en la situación sanitaria y social actual aún más) ya que la consideramos esencial para su desarrollo y bienestar físico, social, emocional y cognitivo.
    • En consecuencia, en los próximos días os vamos a ofrecer una alternativa adecuada a la actual situación excepcional:
      • En el caso de las actividades deportivas de Primaria y 1o-2o de la ESO, siendo conscientes que las especialidades deportivas (deportes concretos) escogidas en las inscripciones de julio serán inviables manteniendo los ”grupos burbuja” de las aulas (además hoy 7 de octubre Deporte Escolar acaba de comunicarnos la decisión de que este año no habrá competiciones o ligas en estas categorías / edades), ofreceremos a cada “grupo burbuja” de aula,la posibilidad de apuntarse en la actividad de “MultiActividad” (LH 1-2) o “MultiDeporte” (LH 3-4-5-6 y 1o-2o ESO), en las que podrán hacer ejercicio físico alternando diversos deportes. De esa forma, daremos opción a practicar deporte junto a sus amigos/as en todos los grupos en los que haya un mínimo de inscripciones (siempre implementando los protocolos propuestos por el Deporte Escolar). La intención es que estos grupos estén en marcha en noviembre si es posible.
      • En el caso de las actividades deportivas de 3o-4o de la ESO, mantendremos los grupos burbuja por curso, haciéndoos saber en los próximos días que actividades pueden salir adelante. Querríamos que dichos grupos puedan comenzar a entrenar para finales de octubre, pero para ello también hay que adecuar la solicitud de espacios municipales, por lo que puede demorarse hasta noviembre.

Analizaremos y os daremos a conocer cualquier noticia significativa que pueda llegar las próximas semanas por parte de las instituciones y os haremos saber antes de terminar octubre las actividades que vemos factibles para salir adelante. Lo antes posible, de la forma más concreta posible.

Azken albisteak

2024-04-25
El fin de curso está a las puertas, por este motivo os informamos de la oferta general de
2024-04-25
El martes 23 de abril, los alumnas y alumnos de ESO 2A Jon Abaurrea, Haiz
2024-04-23
Los gernika-lumotarras Xabier Barandika y Unai Lekerika