Maite Santos: "Mantengo una gran relación con las familias en la medida en que puedo informar, resolver dudas y ayudar."

2021/11/04

Le hemos hecho algunas preguntas para que nos explique en qué consiste su trabajo:

¿Cuántos años lleva en la secretaría? ¿Cuál es tu papel allí?

Empecé en marzo de 2011. Al principio empecé como sustituta, pero nuestro Ramón se jubiló, y al final me quedé yo haciendo su trabajo, y hasta hoy, súper a gusto.

Me muevo en diferentes áreas: lo importante es tener actualizada la gestión de nuestro alumnado en el aplicativo del Departamento de Educación (matrículas, títulos, becas, etc.). En lo Laboral formalizo contratos de trabajo y comunico altas, bajas e ITs en la Seguridad Social. También me dedico a la gestión de recibos mensuales en el ámbito económico.

Además, mantengo una gran relación con las familias en la medida en que puedo informar, resolver dudas y ayudar.

Por otro lado, me gustan los "charcos", por lo que si hay que vender camisetas o boletos, organizar una tómbola o algo, lo hago sin problemas.

Estás entre padres, profesores, alumnos todos los días. ¿Cómo se relacionan y cómo te las arreglas tú?

Cuando empecé en la ikastola mis dos hijas estudiaban aquí y esto me da un poco de alegría, porque para entender y resolver algunas situaciones es muy importante analizarlas también desde el punto de vista de los padres y madres. Al mismo tiempo, conozco a profesores y otros trabajadores como madre, y no solo como compañeros de trabajo, lo cual creo que ha sido de gran ayuda.

En general me llevo perfectamente con todas y todos, porque trato de buscar un equilibrio entre todos ellos.

¿Recibes muchas quejas, propuestas, preguntas para el final del día?

Bufff, sí, hay días que trabajo mucho en el teléfono o en la ventanilla, pero también es mi trabajo. Dependiendo de la época, las preguntas son siempre las mismas y repetimos la misma historia en infinidad de ocasiones. Por ejemplo, en la matriculación no sé cuántas veces digo cuándo serán las jornadas de puertas abiertas, cuántas plazas tenemos,...

También recibo quejas y dependiendo de cómo se expliquen estas, pueden ser dolorosas. En la ikastola en general y en la secretaría en particular, intentamos hacer las cosas lo mejor posible, pero cada vez esta es más grande y es muy difícil que todo lo que hagamos guste a todos.

¿Y las propuestas? También se recogen algunas, pero muchas no. Desde aquí quiero invitar a todas las familias, al alumnado y al profesorado a que hagan sus propuestas. La ikastola es de todos y todas  y entre todas y todos podemos hacerla mejor.

p1fjlodjdd1jt5n9o15f6hd71n2c4.jpeg

El fin de curso está a las puertas, por este motivo os informamos de la oferta general de
El martes 23 de abril, los alumnas y alumnos de ESO 2A Jon Abaurrea, Haiz
2024-04-23