Navidad y juguetes: aspectos a tener en cuenta para el bienestar de las familias.

2021/11/18

En definitiva, con el juego los y las niñas desarrollan el aspecto psicomotor (madurez corporal y sensorial), cognitivo (estructura mental, desarrolla la creatividad) emocional (contribuye al equilibrio entre emociones) y social (es una herramienta de comunicación y socialización).

A partir de 2024, las tiendas de juguetes tendrán que tener una sección de género neutro en California. Sin embargo, la ley no prohíbe que haya secciones para niños y niñas. ¿Qué te parece?

A día de hoy, en muchas tiendas se siguen vendiendo juguetes dirigidos a chicas y chicos. Muchos juguetes vienen en caja azul o rosa, aunque el producto sea el mismo. Si queremos una sociedad inclusiva, basada en la igualdad, sin distinción de raza, religión, sexo y roles, es fundamental trabajar una serie de valores en la educación de niños y niñas.

Siguiendo nuestras recomendaciones, los juegos deben de seguir los siguientes criterios:

• Que puedan jugarlo tanto niños como niñas.
  • Evitar la transmisión de estereotipos sexistas.
  • Posibilitar el juego con el resto de niños y niñas, reforzando las relaciones entre iguales.
  • Favorecer la comunicación entre los niños y niñas.
  • Fomentar relaciones igualitarias, no hostiles o competitivas.
  • No ser excluyentes: que cualquier niño o niña pueda jugar, no solo con capacidades especiales.
  • Evitar el exceso de competencia y la violencia.
  • Fortalecer las relaciones cooperativas, es decir, conseguir un objetivo compartido entre los niños y niñas.
  • Ser divertido y motivador: despertar las ganas de jugar.
  • Contribuir al desarrollo de la imaginación y la creatividad.
  • Despertar la curiosidad para buscar alternativas al juguete.
  • Potenciar la capacidad de reflexión, como la capacidad de resolución de conflictos.
  • Buscar modelos variados de vida.

Es importante tener en cuenta los diferentes momentos de los y las niñas en la elección de los juegos.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta en la elección del juego son los siguientes:

• Considerar los gustos y deseos del niño y niña y no los de la persona adulta.
  • Que sirva para promover nuevos intereses.
  • Elegir el juego en función de la edad del niño o niña.
  • No hay juegos de chicas y chicos.
  • No quedarse solo con la imagen exterior del juguete ni con el precio. Lo más atractivo y caro no debe ser lo mejor.
  • Comprar muchos juguetes puede generar desinterés y aburrimiento.
  • Los juguetes que ofrecen muchas posibilidades pueden ser interesantes.
  • A la hora de jugar el niño o niña debe ser protagonista, no espectador.
  • Lo más importante: juega con tu hijo o hija

En cuanto a la seguridad, es importante fijarse en los siguientes puntos:

• Descripción del juguete
  • Nombre y dirección del fabricante
  • Modo de fabricación
  • Imagen del juguete
  • Modo de utilización: información sobre los riesgos

p1fkpnutr5d161ailktrpnjihn4.jpg

El fin de curso está a las puertas, por este motivo os informamos de la oferta general de
El martes 23 de abril, los alumnas y alumnos de ESO 2A Jon Abaurrea, Haiz
2024-04-23