Pasar al contenido principal

¡Tenemos el Araba Euskaraz de 2022 llamando a nuestra puerta!

2022/06/16

“El Araba Euskaraz de este año será más participativo y comunitario que nunca”

Eider Olabe es vicepresidenta de Armentia Ikastola, y ha trabajado a destajo en el equipo motor que ha organizado el Araba Euskaraz. Este año, además, la fiesta de las ikastolas alavesas se ha organizado entre las ocho ikastolas de la provincia, y Olabe tiene claro lo que se ha conseguido con este punto de partida: “el Araba Euskaraz de este año será más participativo y comunitario que nunca”.

Organizarlo entre ocho ikastolas no ha sido tarea sencilla, ni mucho menos, y por eso el pasado mes de septiembre comenzaron los preparativos: “En nuestro caso, y viendo que el Araba Euskaraz se iba a celebrar en Gasteiz, nos tocó la gestión de los diferentes espacios. Son tres espacios, llamados Pagoa, Haritza y Ametza, con diferentes necesidades técnicas y materiales, y hemos estado preparándolo todo”.

Aunque se trabaja de cara al 19 de junio, el de Araba Euskaraz es un proyecto que se va desarrollando durante todo el año, por lo que se crearon dos subgrupos en Armentia Ikastola, uno para el diseño y organización de los espacios y otro para la organización de los actos que sirven como aperitivo. En total, alrededor de cuarenta personas han trabajado en alguno de los dos grupos, un número significativo a juicio de Eider, “teniendo en cuenta la dificultad de contar con gente para labores de voluntariado”. Han trabajado, y siguen trabajando, ya que esta semana llevando a cabo las labores de montaje: “el objetivo es claro, que todos/as hagamos un poco para que unos/as pocos/as no lo hagan todo”.

Está previsto que el domingo sea un día muy caluroso, pero Olabe subraya lo siguiente: “No nos preocupa en exceso, Olarizu es un lugar maravilloso, ir de una zona a otra será fácil, y hay muchos espacios de sombra».

En cuanto al programa, la organización ha preparado una fiesta “popular, euskaldun y para toda la familia”, y para ello han organizado múltiples actividades: el bosque infantil, los retos, bertsolaris, música… Como curiosidad, Olabe ha citado al mago “ambulante”: «Utilizo ese término porque en lugar de hacer su espectáculo en un lugar determinado se acercará al público y lo hará de primera mano, dejándonos  a todos y todas con la boca abierta”.

En resumen: quien se acerque a Olarizu este domingo tendrá mil maneras de disfrutar del día,  impulsar el euskera en Álava, y ayudar así a la Ikastola Argantzun de Trebiñu. 

 

Irudia
p1g5n4b49h1mieesm155u1uge1je14.jpg
Irudia
p1g5n4b49if5s1u37e41qau1cgk5.jpg
Irudia
p1g5n4b49i13cq1k871lgl7nans76.jpg
Irudia
p1g5n4b49ibih1c131v8f1njeklv7.jpg

Azken albisteak

2024-04-25
El fin de curso está a las puertas, por este motivo os informamos de la oferta general de
2024-04-25
El martes 23 de abril, los alumnas y alumnos de ESO 2A Jon Abaurrea, Haiz
2024-04-23
Los gernika-lumotarras Xabier Barandika y Unai Lekerika