Gau Beltza ha llegado también a HH

2022/11/02

A la vuelta de los días cada vez más oscuros de otoño a invierno, se han desarrollado diferentes ritos en toda Europa, también en Euskal Herria. Esta estación toma significados como la muerte del año, la recolección de la cosecha, la memoria de los familiares fallecidos, y nos pone en un ejercicio de cara a nuestro interior. Al mismo tiempo, la oscuridad y el tema de la muerte nos permiten trabajar diferentes emociones.

El nuestro es un pueblo que ha mantenido numerosos rituales, pero otros muchos se han perdido con los años, hasta el punto de casi perder el conocimiento de lo que se hacía. En su afán de recuperar algunas de ellas y crear otras nuevas, tenemos Gau Beltza. En relación a esta celebración, pueblo a pueblo han comenzado de nuevo a organizar las fiestas de los días oscuros de otoño: vaciar las calabazas, taparse la cara con trapos viejos, provocar miedo… En nuestra historia ha sido habitual, entre otros relatos, el de vaciar las calabazas. Se les daba forma de cara, se introducía una pequeña vela y se ponían iluminados en los caminos, para asustar a los y las vecinas y para mostrar el camino de las almas de los muertos.

Es una tradición que se ha perdido con los años, y esta semana han trabajado sobre este tema en HH. Les han contado qué es Gau Beltza, y también han trabajado la canción de Pirritx, Porrotx eta Marimotots ‘Arimen Gaua’. Además, han organizado un taller de castañas, y basándose en el programa emocional KUKU, han trabajado el tema del miedo.

El fin de curso está a las puertas, por este motivo os informamos de la oferta general de
El martes 23 de abril, los alumnas y alumnos de ESO 2A Jon Abaurrea, Haiz
2024-04-23