En euskera, con 'Erabiliaz'

2022/11/24

Todas las mediciones realizadas en los últimos años han mostrado un descenso en el uso del euskera, en general en todos los tramos de edad, pero especialmente entre la gente joven. Ahora que, según los datos, el uso del euskera aumenta, éste es un ámbito de trabajo obligado.

En ese sentido, Euskalgintza Kontseilua nos invitó a participar en la iniciativa Erabiliaz, y la etapa de HH y LH de la ikastola respondió con un sí rotundo. La iniciativa se enmarca dentro del movimiento Euskaraz Bizi Nahi Dut, e impulsa la creatividad.

Hemos desarrollado diferentes actividades y ejercicios en etapas y niveles distintos:

• HH2: dibujos de 'Euskaraz Bizi Nahi Dut' y una grabación de una canción-baile.
  • HH3: baile AhoBizi, rimas sobre el euskera, presencia de Argitxo y castaño.
  • HH4: mural del euskera, juego de pistas para buscar a Argitxo, su cuento, canción y cumpleaños.
  • HH5: retos para curar a Argitxo, termómetro y canciones y bailes en euskera.
  • LH1: relacionar el vídeo de Pirritx, Porrotx y Marimototsen (sobre el lema Euskaraz Bizi Nahi Dut) con euskaralagunak, cuento musical.
  • LH2: relacionar el vídeo de Pirritx, Porrotx y Marimotots con euskaralagunak.
  • LH3: llevar a la clase fotos y sitios que relacionen con el euskera y dar la explicación delante de la clase.
  • LH4: creación de tarjetas con lemas para impulsar la lectura en euskera.
  • LH5: reflexión sobre qué es vivir en euskera, si es posible y lo hacemos, recogerlos en vídeos y fotos y realización de un mural.
  • LH6: sacar se fotos con ayuda de la familia para analizar la presencia del euskera en el entorno cercano, y realización de un montaje de diapositivas, para después exponer la reflexion con los y las compañeras.

Después de realizar todas estas actividades, Euskalgintza Kontseilua nos ha mandado varios regalos para el alumnado.

p1gikrab9o1k8a31gu4ubpcgkh4.jpg
p1gikrab9o1sdeha4sritgr2ba5.jpg
p1gikrab9pdpb113l1nvl1ei81och6.jpg
p1gikrab9pqtbl1rul7bo4em17.jpg