Un repaso a las nuevas optativas

2023/11/30
hautazkoak aztergai

La educación está realizando continuos cambios cada curso. Este año, por ejemplo, ha puesto en marcha nuevas optativas en BH. En nuestro caso, además de las habituales (Francés, Taller de Ciencias...), hemos querido destacar los de Bienestar Físico y Emocional, Geografía y Actividad Física, Ocio y Salud. Para saber en qué consisten, hemos estado con los profesores que enseñan las dos últimas, y ellos han reunido la opinión de sus alumnos.

Geografía

Oier Lasa es el encargado de impartir esta optativa. 23 alumnos y alumnas de letras de BATXI 2 están van a estas clases, y su objetivo, entre otros, es estar lo más preparados/as posible de cara al EBAU y conseguir el mayor nivel de conocimiento geográfico. Según Lasa, coger el ritmo de la asignatura se le ha hecho un poco cuesta arriba: "Además de ser una asignatura no trabajada anteriormente en la ikastola, yo soy un profesor nuevo que nunca había impartido Geografía".

Pese a ser historiador, ha conseguido darle una vuelta a la asignatura, y ha compaginado las clases magistrales habituales con otras formas: "Además de seguir el libro de texto, acompaño la teoría con presentaciones, que es muy útil para que el alumnado asimile mejor los contenidos. Además, uno de los temas lo hemos tratado como proyecto, en grupo, y les ha resultado más entretenido".

Sin embargo, deben adaptarse al currículum que demandan desde Educación, sobre todo si quieren hacer Geografía en la EBAU, ya que tienen que dar más contenido. Esto se traduce en más clases magistrales, algo que, lógicamente, le resulta menos apetecible al alumnado: "Todos y todas coinciden en un punto de vista, que el contenido es exagerado, y les gustaría hacer más prácticas y proyectos". Oier Lasa también comparte otra opinión de un alumno: "Tener que estudiar Geografía Española no le ha parecido adecuado, y yo estoy de acuerdo con él; centrarse más en la geografía de Euskal Herria -dándoles a Araba y Gasteiz la importancia que se debe- debería ser uno de los objetivos".

Poco a poco van cogiendo ritmo, y Lasa tiene claro que tiene que seguir mejorando la asignatura.

Actividad Física, Ocio y Salud

Xabier Larrazabal imparte las clases de esta asignatura, con la que pretende dotar a los alumnos de recursos para luchar contra las patologías que surgen como consecuencia de la vida sedentaria, un mal de la sociedad actual. Teniendo en cuenta que el año que viene muchos alumnos y alumnas dejarán de practicar deporte o actividad física en grupos o clubs, quiere darles una alternativa: "Quiero que tengan acceso a diferentes herramientas, que sigan un estilo de vida activo y sano de forma consciente y crítica, e integren en su vida cotidiana las prácticas que mejor se adapten a sus intereses".

El contenido de la asignatura se trabaja teóricamente, y sobre todo de forma práctica: "Tenemos cuatro horas a la semana: dos de ellas las utilizamos para realizar una sesión de una hora en el polideportivo y el resto de las horas son de teoría". Hasta el momento, han realizado varias tareas en grupo: "Han estudiado el deporte como fenómeno macrocultural a través de una película; han trabajado deportes de equipo conocidos y alternativos, han realizado la planificación del entrenamiento de fuerza y resistencia y lo han puesto en práctica, han trabajado el entrenamiento core y respiratorio y ahora están viendo la nutrición".

El alumnado de BATXI 2 que está en Actividad Física sabía que, debido al nivel de exigencia propio del curso, no tendrían mucho tiempo para hacer deporte, y esta ha sido una de las razones para elegir esta asignatura. La otra, que pueden aprender con calma y aplicar lo aprendido: "No hay que estudiar mucho y además podemos adaptar los conceptos que aprendemos en clase a nuestro día a día. Estamos haciendo todo lo que esperábamos y está siendo muy divertido ". Cumplidas, pues, las previsiones.

El fin de curso está a las puertas, por este motivo os informamos de la oferta general de
El martes 23 de abril, los alumnas y alumnos de ESO 2A Jon Abaurrea, Haiz
2024-04-23