El 10 de marzo se celebrará la iniciativa 'Non eta mugan' en Beskoitze

Ekimen honen bidez, Euskal Herriko periferian dauden 8 ikastolei aitortza egingo zaie.

2024/02/29
non eta mugan

En Euskal Herria existen numerosos agentes que trabajan el euskera desde la periferia; uno de ellos es el movimiento de las Ikastolas.

Las ikastolas a lo largo de la historia han tenido la misma misión en todas partes, misión que las ikastolas de la periferia comparten: además de euskaldunizar a la sociedad, potenciar la cultura vasca a través de esa euskaldunización. Porque es el camino más firme para el desarrollo de la identidad vasca.

No ha sido fácil y sigue siendo difícil enfrentarse al entorno socio-político que sufren estas ikastolas. Para hacerle frente tienen que demostrar mucha dedicación y militancia. Su trayectoria y experiencia, por tanto, por muy rica que sea, es a la vez poco conocida.

Por eso es necesario reconocer a los agentes que han trabajado a favor del euskera en la periferia de Euskal Herria.

Non eta mugan

Esta iniciativa se pretende llevar a cabo el 10 de marzo. Se desarrollará en un solo día y en un solo lugar: Beskoitze (Lapurdi).

Allí está la ikastola que se fundó en 2013. Hasta allí acuden medio centenar de niños de HH y LH.

La ikastola de Beskoitze se encuentra en una situación muy precaria, ya que sólo recoge obstáculos y dificultades por parte del ayuntamiento de la localidad para su crecimiento. El último escollo les llegó el 21 de septiembre de 2023, cuando el alcalde les denegó el permiso para construir la nueva ikastola, lo que obligará a los 51 alumnos y alumnas de este curso a permanecer en edificios prefabricados ya obsoletos. Desde el primer momento la ikastola ha denunciado la imposibilidad de avanzar y encontrar soluciones. También denuncian la falta de citas con la Herriko Etxea. "Quieren ahogar la ikastola, quieren ahogar el euskera", nos informan nuestros amigos de la ikastola de Beskoitze. Así las cosas, para el 18 de noviembre han organizado una manifestación nacional y han mostrado su apoyo a la ikastola de Beskoitze... " (Goiena, 07-11-2023)

Aunque esta iniciativa se lleve a cabo en un único lugar, en ella se representarán y homenajearán a todas las ikastolas ubicadas en la periferia de Euskal Herria.

El fin de curso está a las puertas, por este motivo os informamos de la oferta general de
El martes 23 de abril, los alumnas y alumnos de ESO 2A Jon Abaurrea, Haiz
2024-04-23