VII Asamblea de las ikastolas: Presentamos la asamblea y su proceso

Otsailaren 26an, ikastolok heldu den ekainaren 22an ospatuko dugun VII. Batzarraren prozesua aurkeztu genuen. Batzarrean, hurrengo zortzi-hamar urteetan ikastolen mugimenduak egingo dituen urratsak eta ezarriko dituen mugarriak erabakiko dira.

2024/02/29
vii batzarra

El 26 de febrero presentamos la VII Asamblea de las ikastolas y su proceso. Recordemos que en la asamblea se decidirán los pasos que va a dar el movimiento de las ikastolas durante los próximos ocho o diez años y los hitos que se van a marcar.  Allí también estuvo presente la delegación de la Ikastola Armentia.

Tal y como hemos adelantado en las últimas semanas en Armentiberri, en junio 114 ikastolas de Euskal Herria daremos un paso importante. De hecho, presentaremos cuál es nuestra hoja de ruta para el futuro. Por ello, el pasado lunes nos reunimos en Albaola de Pasaia representantes del Consejo Rector de las Ikastolas de Euskal Herria, trabajadoras y trabajadores, directoras y directores, familias y alumnado de todos los territorios para mostrar no sólo la grandeza de nuestro movimiento, sino también la importancia del propio que hemos puesto en marcha.

Optamos presentar el proceso Albaola por su carga simbólica. Al igual que hacen allí, las ikastolas vamos  a reformar nuestro  barco, porque tenemos la necesidad de actualizarlo. De esa manera, emprenderemos nuestro siguiente viaje de ocho a diez años, con solidez y consistencia. Estuvimos rodeados de redes, porque nosotros también queremos seguir tejiendo nuestra red, porque también queremos fortalecer nuestras relaciones entre nosotras y nosotros y en la educación, en el mundo del euskara y en la cultura vasca.

vii batzarra 2

Las ikastolas tenemos una larga trayectoria y una gran experiencia en el mundo de la redes y la construcción social. Recordemos que nacieron con unos objetivos concretos y tenemos esos mismos objetivos y nuevos retos. El movimiento de las ikastolas ha sabido responder durante todas estas décadas a los retos y situaciones impuestas por la sociedad y las diferentes realidades. Muchas veces afrontando galernas y tormentas, pero siempre hemos sabido remar en grupo, todas y todos en la misma dirección. Y eso es lo que nos ha traído hasta hoy.

Ahora todas juntas y juntos vamos a dibujar el futuro, y en la ikastola Armentia también tendremos la oportunidad de hacerlo. En breve conoceréis el proceso que vamos a llevar a cabo en la ikastola. No obstante, guardad la tarde del 18 de marzo en la agenda.